La Justicia de Río Negro emitió un fallo favorable al partido La Libertad Avanza, permitiendo la revisión de las fichas presentadas para su conformación. La solicitud de la Junta Promotora Provincial, encabezada por la Diputada Lorena Villaverde, fue aprobada sin objeciones por el fiscal federal interviniente.
El pedido presentado por La Libertad Avanza consiste en retirar una partida de fichas del expediente de conformación del partido en la provincia, que constituyen el lote cuestionado por las afiliaciones irregulares.
Según el informaron desde el partido, "en los considerandos el fiscal manifestó no tener objeciones que formular a nuestro pedido. En este plazo, como ya hemos informado, procederemos a revisar minuciosamente las adhesiones y aportaremos las necesarias para cumplimentar los requisitos legales para constituir el partido LLA en el distrito Río Negro".
La resolución judicial también incluyó la solicitud de suspender por 30 días el trámite de formalización del partido en la provincia, presentada al juez Hugo Greca. Esta medida permitirá al partido revisar las 500 planillas de adhesiones presentadas el 20 de mayo y asegurar que cumplan con los requisitos legales.
En medio del proceso, O’Rourke, apoderado partidario, señaló la existencia de factores externos e internos que influyeron en la controversia por las fichas falsas. Asimismo, mencionó que otras fuerzas políticas podrían estar interesadas en impedir el reconocimiento de La Libertad Avanza, liderado por el presidente Javier Milei.
La decisión judicial favorece a la Libertad Avanza en su objetivo de consolidarse como una fuerza política en Río Negro. Con este respaldo, el partido avanza hacia la validación de sus adhesiones y la formalización de su estructura en la provincia.
9 septiembre 2024
Río Negro