Gobierno y ATE reanudan mañana las negociaciones salariales

ASSpur también fue convocado a la Mesa de Diálogo Sectorial de Salud

Comentar
El Gobierno de Río Negro y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirán nuevamente mañana a las 10:30 en la sede de la Secretaría de la Función Pública en Viedma, para continuar con las negociaciones salariales. Esta convocatoria se produce luego del rechazo de ATE a la última oferta del Ejecutivo, la cual fue considerada "insuficiente" por el sindicato, que exige mayores esfuerzos para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

En el encuentro anterior, el Gobierno propuso un aumento bimestral no remunerativo de $50.000, $60.000 y $70.000, dependiendo de la categoría y agrupamiento, tanto para junio como para julio. Esta oferta elevaría el salario inicial de los agentes de la Ley 1844 a $750.000 y el de los no médicos de la Ley 1904 a $898.347. ATE rechazó esta propuesta, insistiendo en la necesidad de un ajuste mayor.

Simultáneamente, desde la misma cartera se convocó a la secretaria general de ASSPUR, Cesira Mullally, para participar de la Mesa de Diálogo Sectorial de Salud mañana a las 13:00. ASSPUR también había rechazado la última oferta salarial del Ejecutivo.


Convenio Colectivo 

Por otro lado, hoy se llevó a cabo una reunión entre ATE y el Gobierno para avanzar en el diseño del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para la administración pública. El legislador Lucas Pica y representantes de ATE, liderados por su secretario general, Rodrigo Vicente, participaron en el encuentro. 

En esta reunión, desarrollada en la Secretaría de Trabajo, se discutieron los primeros 44 artículos del proyecto, con un énfasis particular en el teletrabajo. Se acordó que quienes trabajen bajo esta modalidad tendrán los mismos derechos y obligaciones que los empleados presenciales, y que su remuneración no podrá ser inferior. También se trató la jornada laboral, la cual se definió, en principio, en los mismos horarios que para los empleados presenciales.

Además, se estableció que el empleador puede cambiar la modalidad de trabajo de presencial a teletrabajo por razones justificadas, y cualquier empleado puede solicitar el cambio a la modalidad presencial. Otro punto clave fue el derecho a la desconexión digital, que garantiza que los empleados no sean contactados fuera de su jornada laboral o durante sus licencias. 

La provisión de elementos de trabajo y la capacitación también fueron temas centrales, así como el acceso a los derechos colectivos, asegurando que los teletrabajadores sean representados sindicalmente de la misma manera que los empleados presenciales.

La próxima reunión se pautó para el 24 de julio a las 10:00 horas, donde se abordarán los temas de Licencias y Franquicias, avanzando así hacia la redacción final del CCT, que prevé unos 200 artículos.

También te puede interesar...