El emplazamiento de un consulado español en la Región Patagónica, específicamente en Río Negro, podría hacerse realidad si prospera un proyecto de Comunicación presentado por el legislador rionegrino, José Luis Berros (VcT), que intenta reparar el vínculo con el país hermano, dañado a raíz de declaraciones agresivas del presidente Milei, que provocaron que el Gobierno de España cierre la sede de la Embajada en Argentina.
Esta propuesta también incluye la "reincorporación y destacada actuación" de la embajadora española en la provincia, con el objetivo de "fortalecer las relaciones bilaterales, fomentar el desarrollo económico y cultural, y reconocer la importancia estratégica de la región para ambas naciones".
Berros, en su rol como representante del pueblo de Río Negro y de la región Patagonia Argentina, enfatizó la necesidad de superar la reciente crisis diplomática provocada por declaraciones desafortunadas del primer mandatario argentino, proponiendo reactivar el diálogo fraterno entre Argentina y España. En su declaración, destacó la importancia de relanzar las relaciones bilaterales, subrayando que las expresiones del presidente Milei no representan el sentir mayoritario del pueblo argentino.
En su proyecto de Comunicación, Berros también hace un repaso histórico de las relaciones entre ambos países, recordando la ayuda alimentaria proporcionada por Argentina bajo el liderazgo de Juan Domingo Perón durante tiempos difíciles en España. Asimismo, menciona que Perón planificó su regreso a Argentina durante su exilio en España, donde encontró seguridad y respaldo.
Actualmente, la región de la Patagonia Argentina depende del consulado español en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para realizar trámites consulares. Berros argumenta que establecer un consulado en Río Negro sería beneficioso no solo para esta provincia, sino para toda la región patagónica, que incluye las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El legislador envió una carta a las autoridades del gobierno español, recibiendo una respuesta positiva de la Unidad de Comunicación con la Ciudadanía del Gabinete de la Presidencia de Pedro Sánchez. En la respuesta oficial, se destacó el afecto transmitido hacia España por parte del legislador rionegrino, enfatizando que las descalificaciones recientes no representan las relaciones históricas y duraderas entre ambos países.
Berros espera que su propuesta sea considerada seriamente por ambas naciones como un paso importante hacia la consolidación de lazos bilaterales más estrechos, beneficiando no solo a Río Negro, sino a toda la región Patagónica y a las comunidades de argentinos y españoles que residen en esta parte del país.
27 noviembre 2024
Río Negro