Referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del gremio ASSPUR, se reunieron con la ministra de Salud, Ana Senesi, en el marco de la Mesa de Salud de la Función Pública, para avanzar en la discusión de condiciones laborales y mejoras salariales para el sector.
Durante la reunión, se discutieron varios puntos clave, incluyendo la modalidad en los aumentos en el punto de guardia de la ley 1904, que se vincularán a los incrementos salariales a partir del mes de julio, ajustados por el promedio de cada pauta salarial, que incluyen sumas fijas y porcentajes.
Se informó también que se están tramitando las promociones automáticas del año 2022 con retroactivo incluido, y que los expedientes están en curso administrativo. Además, se comunicó la inclusión del pago del turno rotativo a la ley 1904 de enfermería, así como un aumento salarial que alcanza los $10,000 a partir de junio para aquellos que integran las leyes 1844 y 1904.
Durante la reunión, se planteó la grave situación de inseguridad en los hospitales, a lo que la ministra respondió informando que se ha acordado con el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, que los adicionales que realiza la policía se realicen dentro de la guardia de emergencia.
Además, se solicitó el ingreso de más personal en todos los hospitales, un incremento en el valor de la 7ma y 8va categoría para los trabajadores de la ley 1844, y que se revise la condición de realizar horas extras como requisito para efectuarlas. También se solicitó dejar sin efecto los sumarios en Bariloche y El Bolsón, revisar el recorte de horas extras en Cinco Saltos para administrativos y agentes sanitarios, y la inclusión del personal profesional de todos los hospitales en la resolución 2442/2024.
Finalmente, los gremios demandaron un mayor presupuesto para los hospitales, la refacción y adquisición de ambulancias, y un aumento en el presupuesto para las viandas de pacientes y trabajadores.
10 septiembre 2024
Gremiales