UNTER denunció incumplimiento de acuerdo paritario

l gremio docente reclama medidas sancionatorias y el respeto al derecho a huelga en Río Negro

Comentar
El conflicto que mantienen los docentes con el Gobierno, en el marco de las discusiones sariales, suma tensiones con el correr de los días. El paro del 19 de junio tuvo una adhesión del 90% en toda la provincia, según el Consejo Directivo Central de la Unión de Trabajadores de la Educación (UNTER), que denunció al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro por incumplir el acuerdo paritario firmado el 17 de noviembre de 2023. La organización gremial solicitó a la Secretaría de Trabajo en Viedma y Roca sancionar al Ministerio y cuestionó la parcialidad y tendenciosidad de sus acciones en favor del Gobierno.

UNTER también presentó recursos contra la resolución que declaró ilegal el paro y la decisión de efectuar descuentos salariales. Asimismo, el gremio elevó una solicitud al Consejo Provincial de Educación para evitar presiones sobre los equipos directivos, defendiendo el "Derecho a Huelga" y subrayando que el Estado debe abstenerse de tomar medidas que atenten contra la libertad y solidaridad sindical.

Las denuncias presentadas por UNTER señalan al Ministerio de Educación por no cumplir con el acuerdo paritario homologado, y acusan a la patronal de realizar acciones persecutorias y desleales al exigir a lxs trabajadorxs que informen su asistencia durante una jornada de paro a través de un botón web. También exigen que la Secretaría de Trabajo demande al gobierno convocar a paritarias a la UNTER, tal como se ha hecho con otros sindicatos estatales.

El gremio subraya que las leyes que protegen el derecho a huelga son claras, y acusa al Gobierno de Río Negro de intentar disciplinar a la UNTER, persiguiendo, sancionando y discriminando a los docentes al no convocar a una nueva audiencia paritaria. Esta situación y la solidaridad de ATE se reflejan en el acta de la función pública del 19 de junio de 2024.

En toda la provincia, las seccionales de UNTER realizaron actividades para reclamar la urgente convocatoria a paritarias, el cumplimiento de los acuerdos homologados, que incluyen el pago de 30 mil pesos de manera remunerativa en el salario básico, la corrección de salarios desfasados en relación al último aumento recibido y la derogación de las Resoluciones 3791/24 y 3818/24. También exigen que toda suma propuesta sea por cargo y no por agente, siguiendo el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

También te puede interesar...