La legisladora Marcela González Abdala solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Capital Humano que se amplíe el plazo de inscripción y se incluya a la totalidad de colegios privados en los supuestos previstos por la Resolución Ministerial Nº 61/24 y su reglamento aprobado por Resolución Nº 90/24 de la Secretaría de Educación. Esta medida busca facilitar el acceso al beneficio del voucher educativo para todas las familias que lo necesiten y cumplan con los requisitos del programa.
El 20 de marzo de este año, el Ministerio de Capital Humano de la Nación creó el Programa de Asistencia "Vouchers Educativos". Este programa ofrece una prestación temporaria del Estado para familias con hijos que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada en los niveles inicial, primario y secundario. Para calificar, las instituciones deben recibir un aporte estatal del 75% o más, y la cuota mensual no debe superar los $54.396. Además, el ingreso familiar no puede exceder el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles.
El monto previsto para la prestación equivale al 50% del valor de la cuota programática de jornada simple de cada nivel educativo, informada por cada jurisdicción o estimada por la Secretaría de Educación en función de casos testigo. Este recurso está destinado a familias de bajos ingresos o con dificultades económicas, y su entrega se prevé en forma de cupón o vale para cubrir parte de la matrícula o cuota mensual escolar.
González Abdala destaca la necesidad de incorporar a los colegios públicos de gestión privada de Río Negro al beneficio de los vouchers educativos, independientemente del subsidio estatal que cada institución reciba. La legisladora argumenta que no existe una relación directa entre el subsidio que perciben las instituciones educativas y la realidad socio-económica de las familias que envían a sus hijos a estas escuelas.
La propuesta subraya la importancia de ampliar el acceso a este programa para asegurar que todas las familias con necesidad económica puedan beneficiarse del apoyo estatal, contribuyendo así a una mayor equidad en el acceso a la educación.
26 noviembre 2024
Río Negro