El programa Río Negro Emergencias, gestionado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, intensificó sus labores de prevención e intervención ante delitos en toda la provincia, operando las 24 horas del día, todos los días del año. Según el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, en lo que va de la gestión se han esclarecido numerosos delitos gracias a la intervención de cámaras de monitoreo y llamadas al 911.
Arcajo informó que se superaron los cien eventos positivos, incluyendo secuestros de vehículos, detenciones de personas con pedidos de captura y la recuperación de elementos robados. Estos logros han sido posibles gracias al uso de las cámaras de monitoreo y la colaboración ciudadana a través del sistema 911.
En los últimos meses, la Subsecretaría realizó un relevamiento de la información disponible con la estructura actual y planifica la implementación de una nueva plataforma tecnológica. Esta nueva herramienta permitirá una atención más eficiente ante emergencias y mejorará los tiempos de respuesta en la prevención del delito y en el análisis forense.
El subsecretario destacó la importancia del trabajo conjunto con las unidades de orden público y las áreas de investigaciones. Este esfuerzo coordinado es importante para mejorar la efectividad del sistema de emergencias 911 y avanzar en la prevención del delito en la provincia.
El objetivo a corto plazo es la incorporación de más cámaras con tecnología avanzada. "Este nuevo sistema permitirá emitir alertas cuando se detecten comportamientos irregulares, y reduciría los tiempos de respuesta en las emergencias," concluyó Arcajo.
10 diciembre 2024
Río Negro