El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó duras críticas tras la firma del Pacto de Mayo en el Congreso de Tucumán, donde participaron los mandatarios provinciales. Aguiar afirmó que “los gobernadores hirieron de muerte al federalismo y en pocos meses, tanto los obsecuentes como los extorsionados van a estar todos arrepentidos”, calificando el acuerdo como el preludio de una "masacre social".
Aguiar cuestionó la legitimación de un programa económico que, según él, ha implicado un ajuste severo sobre las cuentas provinciales, perjudicando a más de 3 millones de trabajadores estatales provinciales y municipales en Argentina. “Aceptando los mandatarios provinciales, pactan ajustar más de 10 puntos sus respectivos PBI y esto va a empujar a casi la totalidad de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza”, señaló.
El dirigente estatal subrayó que el pacto no aborda temas críticos como la pobreza y la indigencia, que afectan a más del 55% y 15% de la población, respectivamente. Aguiar criticó la falta de compromiso por parte del Presidente y los gobernadores para erradicar el hambre, a pesar de la grave situación social del país.
Uno de los puntos del pacto que destacó Aguiar fue la afirmación de la inviolabilidad de la propiedad privada, ya consagrada en la Constitución, mientras no se avanzó en medidas que garanticen un umbral de dignidad para toda la población.
Aguiar concluyó que, con su adhesión al Gobierno nacional, los gobernadores han ratificado el ajuste económico, lo que los convierte en cómplices de la recesión, la caída de los ingresos, la destrucción de empleos y la expansión de la pobreza y el hambre. “Con un Gobierno que le declaró la guerra a los trabajadores y jubilados, no podemos pactar. A este Gobierno lo tenemos que confrontar”, finalizó el Secretario General de ATE.
14 octubre 2024
Gremiales