Piden aplicar integración socio-urbana en barrios populares

Spósito y Alan destacan la urgencia de políticas públicas para enfrentar la crisis social y habitacional

Comentar
La legisladora provincial Ayelén Spósito y la concejala de Viedma, Lorena Alan, ambas de la fuerza Vamos con Todos (VcT), manifestaron su preocupación por la crítica situación en los barrios populares, señalando la necesidad de retomar políticas de integración socio-urbana. Ambas destacaron que la emergencia social, el avance del narcotráfico, la violencia y la malnutrición están agravando las condiciones de vida en estas comunidades.

En su análisis, Spósito y Alan subrayaron que la falta de acceso a servicios básicos, la crisis habitacional y el desempleo están profundizando la frágil calidad de vida de los sectores más postergados. "La resistencia de estos sectores populares se está viendo afectada, y la austeridad se ha convertido en una constante", afirmaron.

Las legisladoras argumentan que es fundamental retomar las políticas de integración socio-urbana para garantizar condiciones de vida dignas a cientos de familias. Estas políticas, según Spósito y Alan, no solo permitirían el acceso a servicios básicos y mejorarían las condiciones de vida en los barrios populares mediante la obra pública, sino que también abordarían el déficit habitacional.

Además, destacaron que estas iniciativas podrían fomentar el empleo genuino, generando miles de puestos de trabajo para trabajadores y trabajadoras de la economía popular, organizados en cooperativas o cuadrillas de trabajo conformadas por los propios vecinos. Las legisladoras creen que este es el camino para regenerar el tejido social y rescatar a las comunidades más vulnerables.

Spósito y Alan mencionaron que la experiencia reciente demuestra los beneficios de desarrollar proyectos de integración socio-urbana, con numerosos ejemplos de obras y proyectos que han mejorado significativamente las condiciones de vida en estas áreas. Por lo tanto, exigen la refinanciación de políticas públicas que tengan como principal objetivo la integración de los sectores actualmente excluidos, permitiéndoles acceder a derechos básicos y mejorando el desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Las legisladoras enfatizaron la importancia de la organización social y el desarrollo de estrategias comunitarias respaldadas por políticas de Estado integrales para enfrentar eficazmente la actual crisis social y habitacional.

También te puede interesar...