Legislatura tratará el viernes la prórroga de concesiones hidrocarburíferas y adhesión al RIGI

Ambos proyectos recibieron dictamen favorable de la mayoría de los legisladores en la comisión plenaria

Comentar
Los proyectos de prórroga de concesiones hidrocarburíferas y la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) recibieron hoy dictamen positivo por mayoría en la reunión plenaria de la Legislatura de Río Negro, compuesta por las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

El primer proyecto aprobado autoriza a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente a prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas en la provincia. Tras un análisis detallado, las comisiones emitieron un dictamen favorable, que incluye la creación de una Comisión de seguimiento de estos acuerdos. Este proyecto fue respaldado por la mayoría de los legisladores, aunque los bloques Partido Justicialista - Nuevo Encuentro, Vamos con Todos, Pro Unión Republicana y Primero Río Negro, se tomarán 48 horas adicionales para una revisión más detallada.

La sesión contó con la participación de la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, y la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, quienes presentaron el proyecto y respondieron a las preguntas de los legisladores. Entre las modificaciones aprobadas, se destaca que los contratos prorrogados deberán ser ratificados por la Legislatura. Además, un 15% de lo recaudado se distribuirá entre municipios (10%), Comisiones de Fomento (2%), programas de eficiencia energética (2%) e infraestructura deportiva (1%).

El segundo proyecto relevante es la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que también recibió dictamen favorable por mayoría. En este caso, el bloque Vamos con Todos votó en contra, mientras que el bloque PRO Unión Republicana solicitó 48 horas para evaluar el proyecto. Por su parte, ell bloque PJ-NE votó dividido: Pedro Dantas se tomó 48 horas para decidir y Ana Marks votó en contra, junto a su par Leandro García.

La defensa del proyecto estuvo a cargo del secretario Legal y Técnico del Gobierno de Río Negro, Milton Dumrauf, y del director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri.

Además, se aprobó por unanimidad la autorización al Poder Ejecutivo para transferir un inmueble a la Municipalidad de General Conesa, destinado al desarrollo de un proyecto cultural y cooperativista.

Labor Parlamentaria se reunirá mañana jueves para definir el temario de la sesión legislativa prevista para el viernes 12 de julio a partir de las 9 horas.

También te puede interesar...