UPCN aceptó la propuesta del Gobierno "porque es bonificable"

UPCN aceptó la propuesta del Gobierno "porque es bonificable"

Comentar
La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptó la reciente propuesta salarial del Poder Ejecutivo, que incluye aumentos bonificables en zona y antigüedad. Este acuerdo impactará positivamente en los salarios, especialmente en las categorías más bajas, elevando los ingresos mensuales significativamente.

La propuesta del Gobierno consiste en aumentos trimestrales no porcentuales, sino en sumas fijas bonificables. Esto significa que, al aplicar la bonificación en la zona y la antigüedad, los salarios experimentarán un incremento considerable. Por ejemplo, para la categoría más baja, que recibiría un aumento de 50.000 pesos, el salario total ascenderá a 70.000 pesos mensuales.

Este acuerdo también beneficiará a las categorías intermedias y superiores. Para la categoría 12, el aumento de 60.000 pesos se transformará en 84.000 pesos mensuales gracias a las bonificaciones. En el caso de la categoría 18, el incremento de 70.000 pesos se convertirá en 98.000 pesos mensuales. Estos ajustes reflejan la coherencia con las demandas de UPCN, que ha insistido en la importancia de que las sumas sean bonificables.

Marcelo Vidal, paritario de UPCN, destacó que esta medida beneficiará a toda la pirámide salarial y es coherente con las propuestas del gremio desde principios de año. Vidal explicó que, al ser bonificables las sumas, se mejorará el porcentaje de zona que actualmente se cobra, pasando de un 6% a un 40%, debido a la inclusión de más componentes remunerativos en el recibo de sueldo.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de reunirse nuevamente en el trimestre para evaluar el contexto económico y ajustar la situación si fuera necesario. También se tratará la cuestión pendiente de los 35.000 pesos del acta de octubre de 2023, que aún deben ser incorporados al salario básico remunerativo.

UPCN sigue pidiendo modificaciones a la ley para poder participar plenamente en el convenio colectivo de trabajo. Aunque mantienen un diálogo abierto con el Gobierno, insisten en la necesidad de cambiar los artículos relevantes para que las discusiones salariales sean parte integral del convenio.

También te puede interesar...