Repudio legislativo por los aumentos en las tarifas eléctricas en Río Negro

Luciano Delgado Sempé critica la gestión del gobernador Weretilneck por los incrementos desmedidos

Comentar

El legislador Luciano Delgado Sempé, del bloque "Vamos con Todos", expresó su enérgico repudio ante el pedido del gobernador Alberto Weretilneck de revisar los costos en las tarifas eléctricas, calificándolo como una respuesta tardía a las demandas por una tarifa diferenciada. Delgado Sempé señaló que la mayoría de los aumentos desmedidos en la electricidad son responsabilidad del gobernador.

Desde febrero, el legislador pidió a Weretilneck a defender los intereses de Río Negro en relación con la tarifa diferenciada de energía eléctrica. Delgado Sempé destacó que es inaceptable que la provincia, generadora de electricidad, deba pagar costos de transporte desde la hidroeléctrica hasta Ezeiza y luego de vuelta a la región. Además, criticó los recientes aumentos otorgados por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) a Edersa, que alcanzaron un 302% de enero a junio, mientras que la inflación en Argentina fue del 79.8% en el mismo período.

El legislador advirtió que estos aumentos excesivos están teniendo un impacto devastador en la economía local, provocando el cierre de numerosos comercios y pequeñas y medianas empresas. Las familias se ven incapaces de pagar facturas que alcanzan los 400 mil pesos, superando en muchos casos los ingresos mensuales de quienes las reciben.

En su reclamo, Delgado Sempé instó al gobernador a no desviar la responsabilidad de los aumentos desmedidos y a tomar medidas inmediatas para revertir los incrementos autorizados a Edersa por parte del EPRE. Subrayó que la falta de gestión adecuada en el sector eléctrico provincial está afectando gravemente a los ciudadanos y empresas locales.

El legislador citó el ejemplo de la provincia de La Rioja, cuyo gobernador optó por no autorizar aumentos de la empresa distribuidora, priorizando el bienestar de la población sobre intereses económicos particulares. Delgado Sempé exigió al gobernador Weretilneck que recapacite y ponga fin a los aumentos aplicados por el monopolio que controla el mercado eléctrico en Río Negro, argumentando que la distribución de energía en la provincia es una de las más caras de Argentina.

También te puede interesar...