YPF comunicó que, tras un extenso proceso de evaluación técnica y económica, la localidad de Sierra Grande en la provincia de Río Negro fue seleccionada como la sede del proyecto "Argentina LNG". Este anuncio marca un hito significativo, con una inversión proyectada de más de 30 mil millones de dólares, posicionando a Argentina como el quinto productor mundial de Gas Natural Licuado (GNL).
En la reunión de ayer, el directorio de YPF aprobó por unanimidad la decisión basada en el análisis detallado de los equipos técnicos de YPF y PETRONAS, así como en la consultoría independiente de Arthur D. Little. Esta firma internacional concluyó que Río Negro ofrece las mejores condiciones económicas para el proyecto, incluso si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales.
El comunicado de YPF destacó varios factores que hacen de Sierra Grande la mejor opción para la planta de GNL. Entre estos factores se encuentran la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas desde Vaca Muerta, la mayor profundidad marítima que minimiza la necesidad de dragado, la amplia disponibilidad de terrenos, y las bajas interferencias con otras actividades económicas y sociales. Además, la zona cuenta con una operación portuaria dedicada y sinergias con el desarrollo de infraestructura local, como el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur.
El proyecto Argentina LNG, liderado por YPF y PETRONAS, contempla la licuefacción de gas para su exportación a los mercados globales. Desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte a la terminal de procesamiento y su industrialización, la capacidad de producción final se estima en 30 millones de toneladas anuales.
Luego de esta decisión, los próximos pasos incluyen la búsqueda de compradores potenciales de gas a nivel mundial y la obtención de financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional. Este proceso, conocido como "Project Finance", es crucial para asegurar los fondos necesarios para llevar adelante esta ambiciosa iniciativa.
10 diciembre 2024
Río Negro