Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Comercio Interior y al área de Defensa del Consumidor, que se fiscalice y controle el cumplimiento de la Ley Nº 5.383. Esta norma prohíbe a los grandes comercios, especialmente supermercados, la exhibición de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa en proximidades de las líneas de cajas.
El proyecto destaca datos de la Organización Mundial de la Salud incluidos en la Ley N° 5.383, que señalan los graves riesgos para la salud que supone el consumo excesivo de azúcares, tanto en adultos como en niños y jóvenes. Estos fundamentos subrayan la importancia de evitar la exhibición de productos con alto contenido de azúcar en áreas de tránsito obligado para los consumidores, como los accesos y las líneas de caja en supermercados. Dicha práctica constituye una "oferta compulsiva", especialmente dirigida a un público vulnerable.
Desde el Bloque, expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de la ley, promulgada en 2019. “Pese a la vigencia de esta Ley, basta concurrir a cualquier supermercado de la Provincia para ver que no se está cumpliendo y que hay múltiples stands o exhibidores que ofrecen golosinas en el acceso a las cajas, cuando no junto a las mismas, contrariando tanto el texto del articulado, como el espíritu y el propósito de la Ley”, indicaron los legisladores.
“La Ley N° 5383 establece que la Autoridad de Aplicación que debe velar por el estricto cumplimiento de la misma es la Dirección de Comercio Interior y consideramos que además debe tener injerencia el área de Defensa del Consumidor”, concluyen los parlamentarios.
El proyecto busca asegurar que las entidades responsables tomen las medidas necesarias para garantizar que la normativa sea respetada, protegiendo así la salud de los consumidores, especialmente de los más jóvenes, frente al consumo excesivo de productos azucarados.
18 septiembre 2024
Río Negro