La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció su adhesión a la jornada nacional de lucha de hoy, Día de San Cayetano, convocando a movilizaciones bajo el lema "Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo". La protesta busca denunciar la pérdida de salarios y la destrucción de puestos de empleo en el sector público.
En un llamado a la acción, el sindicato exhorta a los trabajadores estatales a abandonar sus puestos de trabajo para unirse a las concentraciones programadas en varias ciudades de la provincia de Río Negro. Las movilizaciones se llevarán a cabo en Viedma (a las 9 horas en Plaza San Martín), Bariloche (a las 17:30 horas en el Centro Cívico) y Roca (a las 18 horas en la intersección de Roca y Tucumán), entre otras. Estas marchas se realizarán en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), las dos CTA, la CGT, y diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos.
Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma, destacó la urgencia de la situación: "En los últimos seis meses, los estatales hemos perdido el 20% de nuestro salario y los despidos han dejado a cientos de familias sin ingresos". Vicente subrayó que las promesas de una economía mejorada se han desvanecido y que los indicadores económicos actuales anticipan un escenario recesivo más profundo.
Además, Vicente se refirió a la reciente reglamentación de una parte de la Ley de Bases, anunciada por el ministro Sturzenegger, la cual según él, apunta a la desaparición de empresas públicas y a la reducción de trabajadores. ATE repudió el cierre de organismos como el INADI, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), entre otros.
El sindicato hizo un llamado a la unidad y a la movilización: "Tenemos que transformar la desesperanza en unidad y salir a las calles a defender nuestro salario y la fuente de trabajo", concluyó Vicente. Con estas acciones, ATE busca visibilizar la problemática que enfrenta el sector público y sumar apoyo a su lucha por mejores condiciones laborales y la protección de los empleos estatales.
21 noviembre 2024
Gremiales