IPROSS: programas de compañamiento a madres y recién nacidos

El Plan Materno Infantil ofrece cobertura y asistencia integral

Comentar
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) presenta el Plan Materno Infantil, compuesto por los programas “Ser Mamá” y “Crecer con IPROSS”, diseñado para brindar cobertura y asistencia integral a madres y recién nacidos, siguiendo los avances médicos para garantizar un mayor control sobre el embarazo y prevenir posibles enfermedades.

El programa “Ser Mamá” está orientado a la etapa prenatal, la atención del parto y el cuidado del recién nacido, mientras que “Crecer con IPROSS” se enfoca en la atención del puerperio y del niño o niña hasta los seis años. Ambos programas tienen un enfoque preventivo, buscando disminuir la morbimortalidad materno-neonatal y asegurar el acceso al cuidado integral de la madre y su hijo o hija.

Para acceder a estos programas, las afiliadas pueden ingresar al paquete de prestaciones a través del sitio web de IPROSS. Es necesario que presenten el análisis de laboratorio y el certificado de embarazo que indique el tiempo de gestación, la fecha de la última menstruación (FUM) y la fecha probable de parto (FPP). Una vez presentada la documentación, se les brindará un ID nominalizado e intransferible para acceder al módulo de autogestión del Plan Ser Mamá en la plataforma en línea de IPROSS.

Entre las prestaciones incluidas en el plan se encuentran órdenes para consultas médicas, odontológicas y para la práctica de Papanicolaou; órdenes para urocultivo durante el primer trimestre; análisis de laboratorio correspondientes a cada trimestre del embarazo; ecografías obstétricas; vacunas antigripales; consultas prenatales; y ecodoppler fetal de cordón en caso de embarazo de riesgo, sujeto a auditoría médica.

Además, el plan ofrece sesiones de psicoprofilaxis del parto (curso preparto), consulta médica para control del puerperio hasta los 45 días posteriores al parto, vacunas, y, de ser necesario y bajo prescripción médica, hasta cuatro órdenes para la adquisición de leche fortificada con hierro y vitamina C.

En caso de dificultades para acceder a la autogestión en línea, las afiliadas pueden acudir a la delegación más cercana o comunicarse con el Centro de Atención Telefónica al 0800-333-4776 o por WhatsApp al 2920-475511.

También te puede interesar...