El Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro, liderado por Mariano Lavin, confirmó que no se recibirán más fondos del Gobierno Nacional para proyectos habitacionales. En respuesta, el IPPV ha decidido enfocarse en la finalización de viviendas en ejecución con recursos provinciales, asumiendo la responsabilidad de completar las obras iniciadas.
Lavin explicó que el Gobierno Nacional dejó claro en la última asamblea de la Comisión Nacional de Vivienda que no financiará proyectos habitacionales, impactando directamente en los planes federales y nacionales de vivienda. Esta decisión obligó al IPPV a reestructurar sus estrategias y depender exclusivamente de recursos provinciales.
Además, el IPPV enfrenta una deuda histórica con la Nación, relacionada con diferencias de certificados de avance de obra de hace 10 años. Esta deuda, que asciende a 350 millones de pesos, ha perdido valor nominal con el tiempo. Sin embargo, se firmó un acuerdo con la Nación para transferir la responsabilidad de 31 viviendas en las localidades de Sierra Colorada, Lamarque y Fernández Oro, con un aporte nacional del 25% y el resto financiado por la provincia.
El IPPV lanzó la construcción de 206 viviendas adicionales con fondos provinciales, reactivando proyectos paralizados por la inflación del año pasado. Lavin mencionó que la prioridad es finalizar todas las obras en ejecución, asignando todos los recursos disponibles para este propósito. Una vez completadas estas viviendas, se dará inicio a nuevos proyectos con un enfoque en viviendas evolutivas, diseñadas para ser ampliadas según las necesidades de las familias.
El presupuesto estimado para terminar las más de 300 viviendas y proyectos de suelo urbano es de entre 15 y 16 mil millones de pesos. Los ingresos del IPPV provienen del Fondo Nacional de Viviendas (FONAVI) y de impuestos a los combustibles, con un aumento significativo en los últimos meses. Actualmente, el IPPV recibe 1.300 millones de pesos mensuales del FONAVI y 250 millones de pesos de recuperación de cuotas de vivienda.
En cuanto al avance de las obras, Lavin informó que se espera terminar aquellas con más del 80% de avance antes de fin de año, lo que permitirá iniciar nuevos planes de manera progresiva. También se está diseñando un programa de crédito de materiales para facilitar la construcción y ampliación de viviendas.
Finalmente, Lavin anunció la implementación del programa "IPPV Presente en tu Barrio" en la región del Alto Valle Este, con el objetivo de mejorar el recupero de dinero por las viviendas ya construidas. Este programa atenderá a las localidades de Regina, Huergo, Godoy y Mainqué la próxima semana.
25 noviembre 2024
Río Negro