Proponen protocolo para regular uso de dispositivos digitales en escuelas

Buscan mejorar el bienestar estudiantil y el rendimiento académico con nuevas medidas

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Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto que insta al Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro a implementar un protocolo que regule el uso de dispositivos digitales personales en las escuelas. Esta propuesta, enmarcada en la Ley Orgánica de Educación de la provincia, responde a la creciente preocupación por los efectos del uso excesivo de estos dispositivos en la salud mental y el rendimiento académico de niños y adolescentes.

El proyecto destaca que la pandemia aumentó significativamente el tiempo que los jóvenes pasan frente a las pantallas, lo que exacerbó problemas de autocontrol, estabilidad emocional, ansiedad y depresión. Los legisladores subrayan que este fenómeno, ahora visible en las aulas, requiere una respuesta integral por parte del Estado.

Además, la iniciativa pone de relieve el desafío que representa el acceso de estudiantes a plataformas de apuestas en línea, lo que llevó a casos de ludopatía digital. Para enfrentar esta problemática, se proponen medidas urgentes de política pública que regulen el uso de dispositivos digitales en las escuelas, abordando también cuestiones como el ciberacoso y la violencia digital.

Según estudios de la UNESCO, regular o restringir el uso de dispositivos digitales personales durante la jornada escolar puede mejorar el rendimiento académico, especialmente en estudiantes con bajo desempeño, y reducir el riesgo de problemas de salud mental. Los legisladores también enfatizan la necesidad de diferenciar entre el uso pedagógico y el uso recreativo de estos dispositivos, sugiriendo que solo el primero sea justificado en el ámbito escolar.

La propuesta recomienda que cada institución educativa desarrolle normas internas sobre el uso de dispositivos digitales, considerando sus planes institucionales y las características de sus comunidades. Este enfoque fue adoptado en otras provincias como San Juan y Mendoza, donde ya se implementaron medidas similares que restringen el uso de dispositivos en las aulas, permitiéndolo en espacios comunes.

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