La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) solicitó con urgencia la reanudación de las negociaciones paritarias en la administración pública nacional, manifestando su rechazo a la decisión del Ministerio de Economía de imponer un tope del 2% a los acuerdos salariales a partir de octubre. Según Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, esta medida afectaría gravemente a los empleados estatales, quienes, según indicó, ya han perdido un 27% de su poder adquisitivo desde diciembre.
ATE considera que el recorte salarial aplicado al sector público en los últimos ocho meses ha castigado duramente a los trabajadores registrados. En este sentido, Aguiar enfatizó que "el único techo en la Argentina en este momento es para las paritarias y las jubilaciones", exigiendo al Gobierno que garantice negociaciones salariales sin restricciones y que incorpore una suma fija que permita la mejora inmediata de los ingresos más bajos.
El reclamo de ATE se basa en un relevamiento realizado por la junta interna del gremio en INDEC, que determinó que una familia necesita $1.412.647 mensuales para no caer en la pobreza. Este informe subraya la preocupación del gremio por la situación económica de los trabajadores estatales, quienes ven cómo sus ingresos se han "licuado" frente a la inflación.
Ante esta situación, ATE anunció que en los próximos días convocará a representantes de todas las provincias para definir las medidas de acción directa que se llevarán a cabo en respuesta a lo que consideran una "completa destrucción" de los salarios y un ajuste sobre los presupuestos de las áreas públicas, lo que deteriora las prestaciones del Estado en todo el país.
21 noviembre 2024
Gremiales