Proponen ampliar el registro de violadores para todos los delitos en Río Negro

Legisladores buscan utilizar el registro genético para esclarecer una mayor variedad de crímenes

Comentar
Los legisladores rionegrinos Lucas Pica y Facundo López presentaron una iniciativa para ampliar el uso del Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales (RePrIGAS) a todos los delitos, más allá de los crímenes contra la integridad sexual. Esta propuesta se fundamenta en la convicción de que "la búsqueda de la verdad debe ser la premisa y el norte" en la administración de justicia.

El proyecto, que busca modificar la actual legislación provincial, tiene como objetivo que los datos genéticos recopilados en el RePrIGAS puedan ser utilizados en la investigación y esclarecimiento de cualquier delito tipificado en el Código Penal. La propuesta sigue el ejemplo de la ley 8.611 de Mendoza, vigente desde 2013, y de la reciente media sanción de una norma similar a nivel nacional.

La ley rionegrina N° 5115, sancionada en 2016, creó el RePrIGAS en alineación con la ley nacional nº 26879. Este registro almacena y sistematiza información genética de personas condenadas por delitos sexuales, incluyendo huellas dactilares, grupo sanguíneo, fotografías y ADN. La modificación propuesta por Pica y López busca expandir el uso de esta base de datos para facilitar la identificación de responsables en una variedad más amplia de crímenes.

El proyecto también propone la creación de un nuevo registro, denominado Registro Provincial de Huellas Genéticas, basado en análisis de ADN, que sería clave en la identificación de personas responsables de delitos en procesos judiciales penales. Este enfoque permitiría comparar huellas genéticas encontradas en escenas de crímenes con las de individuos investigados o condenados, mejorando así la eficacia en la resolución de casos penales y en la búsqueda de personas desaparecidas.

Con esta iniciativa, se busca modernizar el sistema de identificación criminal en la provincia de Río Negro, proporcionando a la justicia una herramienta más robusta para el esclarecimiento de delitos y la protección de la comunidad.

También te puede interesar...