Comunidad Organizada, integrante del frente electoral Vamos con Todos, emitió un duro comunicado en el que denuncia la reactivación del proyecto minero Calcatreu en la región sur de Río Negro. El partido critica fuertemente al Gobierno provincial, al que acusa de manipular el proceso de consulta y de traicionar los intereses de las comunidades locales.
El proyecto Calcatreu, que durante años fue frenado por la resistencia de los habitantes de la zona de Jacobacci, "ha generado un fuerte rechazo" entre las organizaciones sociales y comunidades afectadas. Según Comunidad Organizada, el Gobierno actual creó un "cerco mediático" para aparentar un consenso que en realidad no existe. Esta afirmación se ve reforzada por la presencia policial previa a la audiencia pública, lo que, según el partido, demuestra la falta de apoyo genuino al proyecto.
La audiencia pública programada para este viernes fue calificada por Comunidad Organizada como una "farsa" y un "zarpazo a la democracia". El partido sostiene que esta audiencia, además de ser no vinculante, está diseñada para favorecer únicamente a las voces que apoyan el proyecto, las cuales estarían financiadas por intereses externos. “Solo se escucharán voces a favor, pagadas con la misma sangre de los productores, comunidades y vecinos de la región”, afirmaron desde el partido.
Además, Comunidad Organizada cuestiona las recientes modificaciones en el COPEAM, el organismo encargado de controlar el impacto ambiental de las empresas. Según el comunicado, "el Gobierno libertario de Weretilneck excluyó a la mayoría de los sectores opositores al limitar la participación en el COPEAM a espacios ambientalistas y comunidades mapuche con personería jurídica.
El partido también se hace eco de las declaraciones del obispo Benna, de la Diócesis de Roca, quien instó a las autoridades a escuchar al pueblo y no encubrir la verdad. Según Comunidad Organizada, el proyecto Calcatreu representa un grave riesgo para la soberanía, la salud, el trabajo y el sustento de los habitantes de la región, quienes podrían verse forzados a abandonar sus tierras por la falta de agua.
En el comunicado, Comunidad Organizada no solo denuncia la situación actual, sino que también aboga por un modelo de desarrollo más soberano y equitativo para Río Negro. “Río Negro tiene la oportunidad de desarrollarse generando producción, trabajo, industria, tecnología y alimentos desde una visión más independiente, soberana y equitativa, poniendo el foco en la población y no en el capital multinacional”, expresaron.
El posicionamiento de Comunidad Organizada se enmarca en un contexto de crecientes críticas de la oposición hacia el Gobierno provincial, al que acusan de haberse convertido en un aliado de Milei y de favorecer políticas que priorizan los intereses del capital sobre las necesidades del pueblo.
25 noviembre 2024
Río Negro