UNRN detalló medidas adoptadas en el caso del nodocente culpable de abuso sexual

La universidad suspendió sin sueldo al acusado y reforzó la protección a la víctima bajo su protocolo de género luego de conocer la denuncia de la víctima

Comentar

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informó que se tomaron acciones decisivas tras recibir una denuncia de abuso sexual contra el nodocente Horacio Rogelio Centanni en su Sede Atlántica en el 2023.


En respuesta a la denuncia, la universidad activó su Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género, lo que llevó a la suspensión preventiva del acusado y a su posterior reasignación laboral, medidas diseñadas para proteger a la víctima.


Estas acciones se enmarcan en la política de la UNRN de abordar con firmeza los casos de violencia de género dentro de su comunidad, señalaron. Desde que se notificó la elevación a juicio y las fechas del debate judicial, la universidad suspendió temporalmente la instrucción del sumario administrativo contra Centanni, a la espera de la resolución de la causa penal, en conformidad con su Reglamento de Investigaciones Administrativas.


Hoy el bedel fue declarado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal. La decisión fue tomada por unanimidad por el Tribunal compuesto por los jueces Marcelo Álvarez, Marcelo Chironi e Ignacio Gandolfi, y el acusado enfrenta ahora una posible pena de entre 6 y 12 años de prisión, conforme al Código Penal.


Además de la suspensión sin goce de sueldo, decidida por Resolución Rectoral Nº 920/2024, la UNRN reiteró su compromiso con la implementación de la perspectiva de género en su cultura organizacional. La universidad aseguró que su protocolo de género y los órganos encargados de su aplicación, como las Unidades de Violencias Directas e Indirectas y la Comisión de Violencias Directas e Indirectas Basadas en el Género (CoViDIG), continúan operativos y actúan ante cada denuncia presentada en el ámbito universitario.

También te puede interesar...