La Legislatura de
Río Negro aprobó por unanimidad una nueva Ley de Ministerios que
introduce cambios significativos en la estructura gubernamental
provincial. La normativa establece la creación del Ministerio de
Modernización y la Secretaría de Asuntos Estratégicos y
Planificación, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta
y planificación del Estado.
El nuevo marco legal busca readecuar las competencias de algunos Ministerios y Secretarías, centrando esfuerzos en la modernización del Estado y en la optimización de la ejecución de políticas gubernamentales. Esta reestructuración se orienta a enfrentar los desafíos que presenta la realidad actual en Río Negro, procurando un ordenamiento más eficiente de las políticas del Poder Ejecutivo.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación será responsable de la planificación y ejecución de proyectos que tengan un impacto en diversas áreas del gobierno. Este cambio responde a la necesidad de contar con una visión más estratégica para abordar los objetivos del gobierno provincial.
Facundo López (Bloque JSRN), en su rol de miembro informante del proyecto, explicó que “el gobernador nos envía este proyecto porque requiere que se deben hacer algunos ajustes para que los objetivos propuestos por el gobierno se puedan cumplir”. López destacó que la ley se centra en dos ejes principales: el crecimiento y desarrollo económico productivo, y la modernización del Estado. En este contexto, la creación de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y Planificación busca profundizar el trabajo en estas áreas.
El legislador Javier Acevedo (CC ARI - Cambiemos) adelantó el voto favorable de su bancada, afirmando que “es una potestad legítima del Poder Ejecutivo modificar las estructuras gubernamentales de acuerdo a sus necesidades”. Esta opinión fue compartida por José Luis Berros (Vamos Con Todos) y Santiago Ibarrolaza (Pro-Unión Republicano).
Finalmente, Juan Carlos Martín (Pro Unión Republicana) subrayó “la importancia de que el gobierno provincial, después de nueve meses de gestión, reconozca la necesidad de modernizarse, avanzar hacia la despapelización y adoptar una visión estratégica”.
20 septiembre 2024
Río Negro