San Javier, la comisión de Fomento más poblada de Río Negro, decidió hoy su futuro institucional al votar en un plebiscito vinculante. Los resultados provisorios muestran una amplia mayoría por el «Sí», con 421 votos a favor y 108 en contra. Dos sufragios fueron nulos. De esta forma, la localidad pasará a convertirse en la primera Comuna de la provincia.
Con una participación total de 531 votantes, el porcentaje de asistencia fue inferior al 25% del padrón de 2.154 personas habilitadas para participar en esta votación local. Las mesas de votación funcionaron entre las 8 y las 18 en la Escuela Primaria 3, donde se recogieron los sufragios.
El plebiscito es el paso final de un proceso que se impulsó desde el Ejecutivo provincial y que culminó con la sanción de una ley en la Legislatura. A pesar del apoyo del gobierno, la opción de la municipalización de San Javier también tuvo respaldo, siendo promovida por la legisladora Magdalena Odarda.
El próximo martes se realizará el escrutinio definitivo en el Juzgado Electoral, con la revisión de las seis urnas utilizadas en el proceso. Según informó el Poder Judicial, se espera que los resultados definitivos confirmen los provisorios.
Gladys Almuna, comisionada de Fomento de San Javier, destacó el acompañamiento del Gobierno y el legislador Facundo López. Tras el cierre de los comicios, Almuna afirmó: "La responsabilidad quedaba para el vecino, teníamos la obligación de elegir lo que queríamos para San Javier». Añadió que el futuro de la localidad es «avanzar y traer cosas positivas", aunque subrayó la baja participación electoral.
3 noviembre 2024
Municipios