Mango: “La discusión sobre la educación debe siempre ser amplia y participativa”

El ex ministro de Educación opinó sobre los cambios que impulsaría Weretilneck en materia educativa y el debate sobre la educación como servicio esencial

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El actual director de escuela y ex ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, se dio su opinión sobre la propuesta de reforma educativa impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck y la posibilidad de que se declare a la educación como un servicio esencial en la provincia, proyecto de ley impulsado por el PRO.


Mango, quien también fue dirigente gremial de Unter, expresó sus preocupaciones y resaltó la importancia de mantener la educación como un derecho esencial, no servicio.


"A mí me parece muy importante siempre debatir la educación. Creo que siempre es importante que un Gobierno debata la política educativa y que un Gobernador se ponga al frente de este debate. La discusión sobre la educación debe siempre ser amplia y participativa", subrayó.


En su gestión como ministro, recordó que se impulsó un proceso participativo que culminó en la sanción de la Ley 4819 ,  Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro , la cual consagra la educación como un derecho social.


Educación: Derecho o servicio


En cuanto a la propuesta de declarar la educación como un servicio esencial, Mango fue enfático en diferenciar entre un derecho y un servicio. “Me alegró mucho que el gobernador dijera claramente que la educación no es un servicio, sino un derecho, es un derecho esencial porque lo establece nuestra propia constitución”, afirmó. Para Mango, la discusión no es meramente semántica.


Respecto al debate sobre la implementación de guardias mínimas durante los paros incluida en el proyecto de ley, el ex Ministro reconoció la necesidad de que los alumnos tengan todos los días de clase, pero enfatizó que la solución pasa por acuerdos entre el gobierno y los gremios: “El paro es la peor medida y ningún trabajador quiere llegar a la medida de paro. Para eso tiene que haber acuerdos, tiene que haber inversión educativa y políticas de respeto”, señaló.


Concluyó reiterando su preocupación por el impacto de una posible modificación de la ley de educación: “Espero que no modifiquen el artículo de la ley orgánica de esa manera, transformando la educación en un servicio, porque no es una discusión semántica, es una discusión concreta”, cerró Mango.

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