La Secretaria de
Función Pública Tania Lastra, confirmó que la empresa Dienst
Consulting S.A., encargada de realizar los controles y auditorías
sobre las licencias médicas de los empleados de la Administración
Pública, ya se encuentra radicada en Viedma. El establecimiento está
ubicado en la calle Garrone, entre Belgrano y 25 de Mayo,
consolidando así su presencia en la capital provincial para agilizar
los controles de ausentismo estatal.
Lastra explicó que “los empleados del Ejecutivo, ya sean de la Ley 1844, 1904, Educación o Policía, están alcanzados por este nuevo sistema de control”. La Secretaria aclaró que las auditorías incluyen tanto las licencias por salud propias como las que se otorgan para el cuidado de familiares enfermos.
A la hora de enumerar los beneficios que se obtiene a raíz de la contratación de esta empresa, la funcionaria explicó que la auditora cuenta con un equipo de médicos que “audita todos los certificados en el día y responde a los empleados sobre el resultado de su solicitud de licencia también en el día”. Esta celeridad, indicó Lastra, es clave para reducir los costos generados por el ausentismo y mejorar la calidad del trabajo de quienes asisten regularmente.
“Faltan ajustar
muchas situaciones. Pero la gente debe concientizarse que uno no los
estamos persiguiendo. Sino que estamos tratando de hacer lo que las
leyes y las reglamentaciones marcan. El Estado rionegrino, que somos
todos los que pagamos impuestos todos los meses, tenemos derecho a
auditar la cantidad de ausencias que hay en la Provincia. Como el
trabajador tiene derecho a enfermarse y solicitar una licencia, el
estado tiene el derecho a auditar estas circunstancias”, aclaró.
Además explicó que si una persona continua enferma luego de los días aprobados de licencia, “debe nuevamente presentar un certificado adjuntando los estudios que el médico le haya indicado hacer para comprobar que la patología sigue. Cuando los síntomas persisten solo deben contactarse con la gente de recursos humanos de su organismo y plantear la situación que ellos les van a dar las soluciones. Ahora cuando el certificado médico se termina también pueden seguir faltando por otros artículos”, añadió.
El temor por los descuentos sigue siendo una preocupación para muchos. Pero la funcionario explicó que "hay que ver que algunos certificados que se presentan son irrisorios. Tengo ejemplos como una persona que solicita 4 días para acompañar a su padre de 51 años por motivos personales, ¿qué clase de enfermedad es esa? El certificado debe especificar cuál es la enfermedad del padre y por qué necesita ser acompañado. Otro caso es de alguien que pide 10 días para acompañar a su hija que se hizo una endoscopia, cuando es un estudio que se hace en el día, y la hija tiene 29 años. O seis días para acompañar a su hija que cruza un embarazo normal", ejemplifico.
A partir del 2 de septiembre, el personal del Poder Ejecutivo comenzó a ser alcanzado por el mismo sistema de control de ausentismo. Este sistema de salud audita todas las licencias solicitadas por cuestiones de salud, con el objetivo de garantizar la legitimidad de los certificados médicos presentados y evitar posibles abusos en el uso de los permisos. Esta medida no es acompañada por los gremios, ATE, UNTER y ASSPUR.
22 noviembre 2024
Río Negro