A partir de septiembre de 2024, entró en vigencia en Río Negro un nuevo sistema de auditoría médica para controlar el ausentismo laboral en la administración pública. Este sistema requiere que los agentes provinciales carguen un formulario online el primer día de inasistencia por motivos de salud o atención familiar. El mismo debe contener datos personales, información sobre la licencia, el certificado médico correspondiente y los datos del profesional tratante. Es fundamental que la fecha del formulario coincida con la del certificado médico.
Una vez realizado el proceso, el agente y el área de Recursos Humanos recibirán una notificación vía correo electrónico informando si la licencia fue otorgada, está pendiente o fue denegada. En caso de estar pendiente, el servicio de auditoría médica se contactará con la persona para coordinar una videollamada o una cita presencial, donde se evaluará la documentación médica presentada.
El sistema no acepta constancias de atención en guardias ni certificados emitidos por psicólogos u odontólogos, salvo en casos de cirugías o extracciones. Además, no se otorgan licencias para la realización de estudios médicos.
El gobierno provincial busca, con esta medida, garantizar un tratamiento equitativo y estandarizado para todas las solicitudes, independientemente de la jurisdicción del solicitante, fortaleciendo la transparencia y el control sobre el ausentismo laboral.
24 noviembre 2024
Río Negro