La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales expresó su rechazo al proyecto de ley que busca prohibir totalmente la pirotecnia en la provincia de Río Negro, argumentando que dicha legislación pondría fin a toda la actividad legal relacionada con este rubro. El proyecto de ley que prohíbe la venta, uso y comercialización de pirotecnia sonora en toda la provincia, es impulsado por la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) y ya fue aprobado en primera vuelta durante la última sesión.
El director de Relaciones Institucionales de la Cámara, Ezequiel Asquinasi, señaló que la prohibición “afecta no solo los productos con alto impacto sonoro, sino que incluye todos los tipos de fuegos artificiales, debido a que, por definición, todos generan algún tipo de ruido”.
Asquinasi señaló que la Cámara se enteró de la existencia del proyecto solo después de que la Legislatura de Río Negro lo aprobara en primera vuelta. “Nos preocupa no haber sido tenidos en cuenta para participar en el debate, a pesar de ser los principales afectados”, explicó, resaltando que otros sectores fueron consultados, pero los representantes de la industria de pirotecnia, así como los trabajadores y comerciantes, no fueron convocados.
Desde la Cámara, sostienen que la ley es imprecisa al prohibir la pirotecnia sonora, ya que todos los productos de este tipo, incluso aquellos de bajo impacto sonoro, quedarían prohibidos. “No existe la pirotecnia insonora, solo hay fuegos artificiales que hacen más o menos ruido”, explicó Asquinasi, destacando que la mayoría de los productos lumínicos, que son los que habitualmente quedan habilitados, también generan algún tipo de sonido.
“El impacto de esta ley sería devastador para la industria en Río Negro. Si se aprueba tal como está, tendrán que cerrar todas las empresas del sector, dejando sin trabajo a quienes dependen de esta actividad, tanto a lo largo del año como en temporadas festivas”, advirtió el empresario. Además, mencionó que la prohibición afectaría eventos importantes como casamientos, fiestas de 15 años y festivales turísticos, que tradicionalmente incluyen shows de fuegos artificiales.
La cámara se mostró dispuesta a dialogar y proponer alternativas que limiten el uso de productos de alto impacto sonoro, priorizando la seguridad y el empleo. Sin embargo, insistieron en que cualquier legislación debe contar con el consenso de quienes trabajan en la industria, para evitar el avance de la piratería y la informalidad en el sector. En este sentido, enviaron una nota la Legislatura de Río Negro con sus observaciones al proyecto de ley, la cual será analizada en la reunión Plenaria de mañana.
22 noviembre 2024
Río Negro