Los gremios
universitarios anunciaron un paro de actividades para el próximo
jueves 26 de septiembre en respuesta al inminente veto del Presidente
Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La medida
busca expresar el rechazo a las políticas que consideran
perjudiciales para la educación pública y los derechos laborales de
los trabajadores del sector.
Adriana Epulef, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Negro (Atunrn), explicó que "los nodocentes paramos el próximo jueves ante el veto que desea imponer el Presidente. Creemos que tenemos que preservar el conocimiento y la educación de calidad, pero en este contexto es imposible".
Epulef destacó que el veto afectará a más de 63 universidades públicas en todo el país, donde dos millones de estudiantes dependen del financiamiento estatal para continuar con su formación. Además, señaló que esta decisión impactará en las condiciones laborales de los trabajadores nodocentes, cuyos salarios se encuentran en riesgo de deterioro.
"La mitad de los recursos solicitados por los rectores de las universidades nacionales no están contemplados en el proyecto de presupuesto 2025, lo que profundiza el deterioro salarial de docentes y nodocentes", advirtió Epulef, añadiendo que esto alcanzaría niveles mínimos históricos.
La Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Senado con una amplia mayoría, busca declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario para 2024 y actualizar las partidas presupuestarias. Sin embargo, Milei ya manifestó su intención de vetar la normativa, argumentando que el impacto fiscal, estimado en el 0,14% del PBI, es insostenible para su administración.
21 noviembre 2024
Gremiales