En un contexto de
creciente descontento, mañana, 26 de septiembre, Viedma será
escenario de una movilización convocada por la Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores de la
Educación de Río Negro (UNTER). Los gremios llamaron a luchar en defensa de los derechos laborales y educativos.
ATE declaró un paro en toda la administración pública de la provincia, garantizando solo guardias mínimas en organismos. Esta medida responde a la preocupación por la renovación de casi 65 mil contratos del Estado nacional, que el Gobierno tiene previsto concluir a fin de mes, generando incertidumbre y temor entre los trabajadores estatales.
Por su parte, el Congreso Extraordinario de UNTER, que se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en Viedma, resolvió llevar a cabo un paro de 48 horas, con movilización hacia la Legislatura provincial. La decisión surge tras un amplio debate sobre la situación educativa en la provincia y el rechazo a proyectos de ley que podrían afectar gravemente los derechos laborales de los docentes, como el presentado para declarar a la educación como servicio estratégico esencial.
En este marco, se prevé que la movilización atraiga una significativa participación de trabajadores estatales, docentes y otros sectores de la comunidad, quienes se unirán en un reclamo colectivo.
15 octubre 2024
Gremiales