Amplio repudio a la violencia en la Legislatura durante la protesta docente

Diversos sectores cuestionaron el enfrentamiento entre la Policía y gremialistas docentes durante la sesión legislativa. Odarda exigió la renuncia de la Jefa de la Policía

Comentar

Varios sectores políticos y gremiales rechazaron los hechos de violencia ocurridos fuera de la Legislatura provincial, donde se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes del gremio docente UNTER durante una sesión clave sobre la declaración de la educación como servicio esencial. La situación desató fuertes críticas hacia el Gobierno provincial por el manejo de las fuerzas de seguridad y el accionar policial.


UNTER, a través de su secretaria general Silvana Inostroza, condenó la "desmedida represión" ejercida por el COER, que incluyó golpes y el uso de gas lacrimógeno contra los manifestantes. Inostroza denunció haber sido agredida, sufriendo un esguince en el pie, y señaló que otros docentes fueron afectados por el gas pimienta. Desde el gremio responsabilizaron al Gobierno provincial por la escalada de violencia y exigieron la suspensión de la sesión.


El Partido Justicialista de Río Negro también se sumó al repudio, emitiendo un comunicado en el que calificó la represión como "brutal" y denunció que los docentes solo buscaban ser escuchados. Además, destacaron la labor de sus legisladores, quienes intentaron frenar los enfrentamientos y solicitaron la suspensión de la sesión. A través de redes sociales, el PJ criticó al Gobierno por actuar "a puertas cerradas y reprimiendo al pueblo", y reclamó al vicegobernador Pedro Pesatti que cese la intervención policial.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma también manifestaron su enérgico repudio a la represión sufrida por los docentes de UNTER y estatales de ATE. Los trabajadores que reclamaban pacíficamente fueron golpeados de manera indiscriminada y reprimidos con gas lacrimógeno por el COER y las fuerzas de seguridad. Varias personas tuvieron que ser derivadas y atendidas en la Guardia del Hospital Zatti, incluyendo a la secretaria general, Silvana Inostroza.  


“Son inadmisibles los hechos de violencia desatados sobre los estatales. Vemos que la represión avanza sobre el pueblo organizado como única respuesta y solución a los reclamos. Exigimos al Gobierno provincial terminar con estos actos y que se establezca la sanción correspondiente para quienes llevan adelante estos abusos de poder”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y de CTA Autónoma Río Negro.  


Odarda exigió la renuncia de la Jefa de la Policía 


La legisladora Magdalena Odarda denunció la brutal represión policial ejercida contra los docentes que se manifestaban por sus derechos laborales por lo que exigió la renuncia inmediata de la Jefa de Policía, Mary Carmen Carrizo, como responsable directa de esta represión salvaje. "Es inadmisible que quienes deberían proteger a la ciudadanía ataquen a quienes luchan por una educación pública digna. Hoy, la represión dejó heridos a docentes y humillada a toda la sociedad. Este ataque no es solo contra los docentes, es contra la democracia misma”, enfatizó. 


También te puede interesar...