El Plenario de
Secretarios Generales de la Unión de Trabajadores de la Educación
de Río Negro (UNTER) definió las fechas para los próximos paros
zonales de 24 horas, en continuidad con su plan de lucha: el primer
paro tendrá lugar en Bariloche y El Bolsón el jueves 3 de
octubre. Además, el sindicato ratificó su adhesión al paro
nacional convocado por CTERA para el miércoles 2 de octubre.
La decisión fue tomada con la participación de las 18 seccionales del gremio, que también expresaron un unánime repudio a lo que consideran una escalada de violencia por parte del gobernador Alberto Weretilneck hacia las y los trabajadores de la educación y la escuela pública. Según la UNTER, las acciones del gobierno provincial buscan silenciar las voces disidentes del sector docente, utilizando distintas formas de violencia.
Entre los reclamos, el gremio señaló la represión policial sufrida por manifestantes frente a la Legislatura provincial el pasado jueves, a la que se suma lo que califican como "violencia institucional" y abuso de poder por parte del gobierno. Denuncian que estas acciones tienen como objetivo castigar a quienes protestan y debilitar al sindicato.
En el marco del plenario, se rechazó categóricamente el proyecto que busca declarar la educación como un "servicio estratégico esencial", iniciativa que según el gremio, pretende limitar el derecho a huelga de los docentes. Asimismo, exigieron que cualquier modificación en las condiciones laborales sea discutida con el sindicato, defendiendo la legitimidad de sus reclamos.
21 noviembre 2024
Gremiales