La Asociación
Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro en universidades de
todo el país este miércoles, acompañado de un cese de tareas y
retiros en organismos estatales nacionales, provinciales y
municipales. Estas acciones se suman a la Marcha Federal
Universitaria, en rechazo al veto presidencial a la Ley de
Financiamiento de la Educación Superior.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, destacó la importancia de la movilización: “Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país”.
En Buenos Aires, los trabajadores estatales se retirarán de sus lugares de trabajo a partir de las 14 horas para concentrarse en una gran movilización hacia el Congreso de la Nación, junto a otras organizaciones sociales y gremiales. Las protestas también tendrán réplicas en las principales ciudades del país.
Aguiar subrayó que esta jornada de protesta no solo se centra en la comunidad universitaria, sino que pretende trascender y defender la educación pública y gratuita como un derecho fundamental: “La masividad nos permitirá poner a la educación pública y gratuita en lo más alto de la pirámide de derechos de nuestro pueblo”.
Además de la defensa del financiamiento universitario, la movilización busca visibilizar otras problemáticas, como los despidos en el sector estatal, los bajos salarios jubilatorios y la creciente pobreza que afecta a más del 50% de la población. "Tiene que ser un día que sirva para unificar todas las luchas", concluyó Aguiar.
El presupuesto destinado a las universidades ha registrado una caída significativa, situándose un 76% por debajo del promedio de los últimos diez años, según informes del Indec y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). La Ley de Financiamiento, recientemente aprobada en el Senado con una amplia mayoría, busca actualizar las partidas presupuestarias frente al impacto de la inflación, pero enfrenta el veto anunciado por el presidente Javier Milei.
11 octubre 2024
Gremiales