En la última sesión
legislativa, el pedido del bloque CC ARI Cambiemos para tratar el
proyecto de Emergencia Sanitaria fue rechazado por la mayoría de los
legisladores de Río Negro. La iniciativa, presentada en enero por el
presidente del bloque, Javier Acevedo, buscaba proporcionar
herramientas para enfrentar la situación crítica del sistema de
salud en la provincia.
Acevedo defendió el proyecto señalando que, aunque no resolvería de manera total la crisis sanitaria, serviría como un paliativo para que el gobierno provincial pudiera implementar medidas inmediatas. "Queremos aportar ideas que sean herramientas en la coyuntura para dar un alivio al sistema sanitario", explicó el parlamentario durante su intervención.
El proyecto propone la creación de un plan de contingencia, asignación presupuestaria específica, disponibilidad de fondos y la posibilidad de realizar compras directas, con el fin de agilizar los procesos administrativos. Acevedo destacó que una medida similar ya se implementó en Neuquén desde enero, y aseguró que ha mostrado mejoras en la situación sanitaria de esa provincia.
Esta no es la primera vez que el legislador intenta que el proyecto se debata en el recinto. En marzo, había solicitado el tratamiento sobre tablas, sin éxito. A pesar de la urgencia del tema, los bloques JSRN, PRO, UCR, Unión PRO Republicana y Primero RN votaron en contra, mientras que el CC ARI Cambiemos y el PJ fueron los únicos en respaldar la solicitud.
Tras la votación, Acevedo criticó a quienes se opusieron al proyecto, acusando a algunos legisladores de tener un "doble discurso", al expresar preocupación por la salud pública en sus recorridos por hospitales, pero negarse a apoyar la declaración de emergencia en la Legislatura.
24 noviembre 2024
Río Negro