Ya es ley el programa para prevenir estafas telefónicas y digitales

La nueva normativa busca concientizar y brindar herramientas para evitar fraudes en la comunidad

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La Legislatura de Río Negro sancionó por unanimidad la ley que crea el Sistema de Concientización y Prevención de Estafas Telefónicas y Digitales, con el objetivo de educar a la población sobre los distintos tipos de fraudes y proporcionar herramientas para su prevención. La ley, impulsada por el bloque CC ARI Cambiemos, recibió el apoyo de todos los bloques en su segunda vuelta.

El proyecto había sido debatido previamente en la sesión del 5 de septiembre, cuando se realizaron algunas incorporaciones sugeridas por legisladores de diferentes partidos. En esta última instancia, se incluyó una disposición que invita a los municipios a suscribir los convenios necesarios para implementar las medidas establecidas en la normativa.

La ley establece que su implementación estará a cargo del Poder Ejecutivo, a través del organismo que se designe como responsable, y contará con la participación de organismos públicos, organizaciones civiles, empresas privadas y el sistema financiero. Uno de los puntos clave es la creación de protocolos de seguridad para las empresas y entidades que gestionan información personal, con el fin de evitar filtraciones de datos que puedan ser utilizados por estafadores.

Entre las principales acciones previstas, se promoverán campañas de sensibilización y capacitación para la población, con charlas, talleres y materiales educativos dirigidos a distintos sectores de la sociedad. Estas iniciativas incluirán desde concientización en edades tempranas hasta la colaboración con el sistema educativo, a través de convenios con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para incorporar contenidos de seguridad digital y prevención de fraudes en los planes de estudio.

Además, se buscarán acuerdos con empresas de telefonía móvil, proveedores de internet y entidades financieras para identificar y bloquear números telefónicos utilizados en actividades fraudulentas, y difundir información sobre cómo realizar denuncias. También se habilitarán líneas telefónicas gratuitas para asesorar a las víctimas de estafas, orientándolas sobre los pasos a seguir.


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