Los paros zonales definidos por el último Congreso Extraordinario de UNTER, y de acuerdo con las fechas fijadas en el Plenario de Secretarios Generales, continuarán mañana martes 8 en las Seccionales Jacobacci y Sur Medio, con una concentración y volanteada a partir de las 10:30 horas en la Avda. Independencia, de Maquinchao. Mientras que el miércoles 9 de octubre, será el turno de la Viedma, Conesa, Valle Medio y Río Colorado. En este caso, la concentración está programada para las 10 horas en la rotonda de las rutas 250 y 251, en General Conesa.
Entre las principales demandas de las y los docentes, se encuentra la derogación de la ley que declara a la educación como servicio estratégico esencial, la cual fue aprobada en primera instancia por la Legislatura de Río Negro. El gremio considera que esta medida restringe el derecho a la huelga y afecta negativamente las condiciones laborales en el sector educativo.
Otro punto central del reclamo es la anulación de las resoluciones 5153/24 y 5154/24, que privatizan las auditorías de licencias por enfermedad, afectando el régimen establecido en 1998. Las y los manifestantes sostienen que estas resoluciones vulneran los derechos de quienes atraviesan situaciones de salud, limitando el acceso a licencias médicas adecuadas.
Además, el gremio docente reclama la restitución de licencias gremiales que fueron eliminadas, argumentando que estas son esenciales para garantizar la transparencia en los órganos colegiados que supervisan la administración educativa.
Los paros zonales son parte de un plan de acción que comenzó la semana pasada y continuará en diversas localidades de la provincia donde se exige al Gobierno provincial el cese de lo que califican como “ajustes” y “violencia institucional” hacia el sector educativo, y reiteran su compromiso con la defensa de la educación pública.
21 noviembre 2024
Gremiales