Un posible brote de sarampión podría estar en curso en la localidad de Lamarque, luego de que se confirmara que varias personas pertenecientes a familias que no habían completado su esquema de vacunación dieron positivo al virus tras un viaje al exterior.
Actualmente, esta
familia se encontraría bajo aislamiento, mientras las autoridades
sanitarias trabajan en la identificación de contactos estrechos y en
reforzar las medidas de vacunación en la comunidad.
En
este contexto, se refuerza la importancia de cumplir con las dosis
necesarias de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión,
rubéola y paperas. Gracias a la vacunación sostenida, Argentina
interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año
2000. Desde entonces se registraron brotes cortos.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años y personas con inmunocompromiso o desnutrición, en los que puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía, enfermedades del sistema nervioso central, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera; y enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda). Se previene con las vacunas Triple o Doble Viral, que además protegen contra rubéola (Doble o Triple viral) y paperas (Triple Viral).
Los principales síntomas son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la cara y cuello que se extiende al resto del cuerpo. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.
22 noviembre 2024
Río Negro