El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del área de Epidemiología y Vigilancia, continúa con la investigación epidemiológica en Lamarque tras la detección de un brote de sarampión. Hasta el momento, se confirmaron tres casos de infección aguda por sarampión y se identificaron diez personas con síntomas compatibles. Las primeras hipótesis sugieren que el brote está relacionado con la importación del virus en personas no vacunadas.
De acuerdo con los datos preliminares, tres menores de edad se encuentran entre las personas sintomáticas. Ninguno de ellos contaba con antecedentes de vacunación contra el sarampión. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia para profundizar los estudios. Las autoridades sanitarias señalaron que el brote podría estar vinculado a personas que regresaron de un viaje al exterior el 18 de septiembre y comenzaron a manifestar síntomas días después. Actualmente, los afectados se encuentran asintomáticos.
El equipo de respuesta rápida de la provincia sigue adelante con la investigación, identificando a contactos potencialmente expuestos y aplicando las acciones de control necesarias para contener el foco del brote.
Medidas de prevención y recomendaciones sanitarias
Ante la presencia de síntomas sospechosos de sarampión, el Ministerio de Salud recomienda adoptar medidas inmediatas de aislamiento respiratorio. Se sugiere el uso de barbijos tanto para las personas sintomáticas como para sus acompañantes, y evitar el uso de transporte público para prevenir posibles contagios. Además, se insta a informar de inmediato a las autoridades sanitarias sin esperar los resultados de laboratorio.
Por otra parte, se recuerda a la población la importancia de mantener al día el esquema de vacunación para prevenir la reintroducción del virus en el país. Todas las personas mayores de un año deben contar con dos dosis de vacuna contra el sarampión, según el Calendario Nacional de Vacunación.
7 noviembre 2024
Río Negro