Aguiar contra Adorni por el examen de idoneidad para empleados estatales

El secretario general de ATE cuestionó las decisiones del gobierno de Javier Milei sobre los exámenes a contratados

Comentar
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, expresó su oposición a la medida anunciada por el gobierno de Javier Milei de implementar un examen de idoneidad estandarizado dirigido a 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados del Estado. Aguiar cuestionó la lógica detrás de esta decisión en la red social X, sugiriendo que los exámenes deberían aplicarse a quienes ocupan cargos en la vocería gubernamental. 

"¿Después de 5, 10, 15 y hasta 20 años de trabajo les quieren tomar examen?", planteó Aguiar. En su mensaje, también criticó a Manuel Adorni, portavoz presidencial, y a otros funcionarios, sugiriendo que de haber sido evaluados, no estarían en sus puestos actuales. "Si a vos o a tus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado", indicó, aludiendo a la falta de transparencia en el proceso de selección y promoción de personal en el ámbito gubernamental.

El anuncio acerca del examen se produjo durante una conferencia de prensa donde Adorni explicó que estas evaluaciones se realizarán en línea, en diciembre, y que las personas con discapacidades no participarán de la primera etapa. Esta medida fue argumentada como parte de una estrategia de "racionalización del Estado", en la cual se espera evaluar la idoneidad básica de los trabajadores para desempeñar sus funciones.

Al ser consultado sobre los criterios específicos para determinar la idoneidad, el vocero admitió que aún no están definidos y adelantó que se evaluarán "puntos muy elementales" para asegurar que los empleados puedan cumplir con las tareas básicas de sus respectivos puestos. Asimismo, se sostuvo que quienes sean contratados a partir de enero también deberán presentar estos exámenes.

Desde el Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, se aclaró que los exámenes serán aplicados a aquellos cuyo contrato vencía el 31 de diciembre y no se aplicará a personal de planta permanente. Esta decisión fue presentada como un requisito necesario para la renovación de contratos, aunque se indicó que esto no garantiza automáticamente su continuidad.


También te puede interesar...