Este lunes 14 de octubre se llevará a cabo la reunión del Consejo de la Función Pública en Río Negro, donde el Gobierno y los gremios UPCN y ATE discutirán los aumentos salariales para el personal regido por las leyes 1844 y 1904. Las propuestas que se presentarán hoy buscan atender la necesidad de mejorar los ingresos de los trabajadores públicos en un contexto de inflación.
En forma previa, el Gobierno de Río Negro difundió un informe en el que se destaca que los aumentos salariales otorgados entre enero y septiembre de 2024 superaron la inflación. Los porcentajes de incremento varían entre el 155% y el 207%, en comparación con una inflación acumulada del 101,6% en ese período.
En el encuentro de hoy, se espera que el Gobierno presente varias opciones salariales, la mayoría de ellas basadas en esquemas de sumas fijas escalonadas, una metodología que fue bien recibida por ATE y dio buenos resultados en el último trimestre. En esa ocasión, las subas mensuales por antigüedad oscilaron entre 50.000 y 70.000 pesos.
La negociación se centrará en lograr un acuerdo que permita a los trabajadores recuperar poder adquisitivo, la propuesta a evaluar serán mantener la estructura de sumas fijas o avanzar hacia aumentos porcentuales, según la evolución de la inflación. Las decisiones que se tomen en esta reunión tendrán un impacto directo en el próximo aguinaldo de los empleados estatales.
Por su parte, no hay convocatoria para paritarias en el ámbito docente ya que UNTER continuará hoy con el paro zonal en el Alto Valle Este y Centro.
22 noviembre 2024
Río Negro