Paolo Etchepareborda, secretario gremial de UNTER, expresó su descontento con la exgobernadora Arabela Carreras que ayer domingo reapareció públicamente en una entrevista periodística, acusándola de no haber defendido los derechos de los docentes cuando ocupaba su cargo. El gremialista señaló que Carreras, ahora involucrada en debates políticos internos, no se preocupó por los reclamos del sector educativo durante su mandato, situación que contribuyo a los actuales conflictos gremiales.
La ex mandataria señaló, "a mí no me toca hacer oposición, ni ser oficialista, no estoy en ninguno de esos dos roles, pero creo que la oposición ahí tiene una tarea que es ver cuál es la empresa que controlara las licencias, por qué se da esa terciarización en el marco de ese control, porque pueden ser judicializadas y qué riesgos tiene a posteriori para el Estado. Creo que el conflicto ha escalado en un contexto general de mucho desprecio de la tarea del empleado público, del trabajar del Estado o del docente, un desprecio que no comparto".
El principal foco de la crítica de UNTER es el sistema de auditoría de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial. Según Etchepareborda, la auditoría no se enfoca en la salud de los docentes, sino en los certificados médicos, lo que generó descuentos injustificados para quienes no pueden asistir a su trabajo por razones de salud.
El gremialista denunció casos en los que trabajadores y trabajadoras, incluso después de intervenciones quirúrgicas graves, no han recibido el permiso correspondiente debido a errores en los certificados, afectando directamente sus salarios. Esta situación, según el gremio, es vista como una medida de ajuste impuesta por el gobierno provincial, afectando principalmente a los docentes más vulnerables.
21 noviembre 2024
Gremiales