UNTER exige convocatoria urgente a paritaria y convoca a Congreso Extraordinario

El gremio docente convocó a un congreso el 25 de octubre en Villa Regina para definir acciones en el plan de lucha

Comentar
El Plenario de Secretarios Generales de la UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) resolvió exigir al Gobierno provincial un inmediato llamado a paritarias, con el objetivo de discutir la situación salarial y laboral del sector educativo. Además, se convocó a un Congreso General Extraordinario que se llevará a cabo el 25 de octubre en Villa Regina, donde se analizará la situación actual y se definirán las próximas acciones del plan de lucha.

La reunión, realizada ayer 17 de octubre en la sede central del gremio en Roca, contó con la participación de representantes de 17 seccionales. Entre las principales resoluciones, se destacó la coordinación de acciones conjuntas con otros sindicatos y organizaciones sociales, así como con el movimiento universitario, en defensa de la educación pública y de los derechos laborales de las y los trabajadores del sector.

Durante el encuentro, el Plenario expresó su repudio hacia el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, que rechazó y ordenó descontar los días de licencia presentados por las personas que participaron del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy, a pesar de que el evento había sido declarado de interés educativo por la Resolución 5671/24. Esta decisión fue calificada como un acto de violencia institucional contra mujeres y disidencias.

Asimismo, el Plenario manifestó su solidaridad con los y las docentes de Santa Fe, quienes fueron reprimidos durante una manifestación en la Legislatura provincial en contra de la reforma previsional. En este contexto, también repudiaron los allanamientos a las viviendas de dirigentes sindicales, comparándolos con prácticas represivas similares a las ocurridas durante la última dictadura militar.

El Congreso extraordinario convocado por UnTER será clave para definir los próximos pasos en su plan de lucha, mientras continúan reclamando una respuesta urgente del gobierno de Río Negro.

También te puede interesar...