Cambios en tasas y regulación de marcas generan preocupación en el sector ganadero

La eliminación de tasas y la nueva ley de marcas y señales despiertan dudas sobre el control de los recursos y la relación con los productores.

Comentar

La reciente eliminación de tasas vinculadas al sector ganadero y la posibilidad de una nueva ley que modifique el trámite de marcas y señales podrían afectar el fondo público-privado gestionado entre el Secretaria de Ganadería y los productores. Norberto Tabaré Bassi, secretario del área, confirmó que el cambio ya eximió del pago de varias tasas, pero aún se espera conocer cómo impactará en el fondo común compartido.


Desde el 1 de octubre, las tasas estipuladas en la ley impositiva, que incluían habilitaciones a frigoríficos, mataderos y otros establecimientos, fueron eliminadas. Bassi explicó que "se mantienen las tasas ganaderas, como la emisión de guías para traslado de ganado", las cuales siguen siendo gestionadas en conjunto con organizaciones de productores, municipios y comisiones de fomento. Un porcentaje de la recaudación se destina a estas entidades para financiar su administración, mientras que el resto se transfiere a un fondo común.


Respecto al trámite de marcas y señales, actualmente exento del pago de tasas, Bassi mencionó que "se está trabajando en una nueva ley", la cual podría afectar el fondo gestionado en conjunto con los productores, aunque aún no se definió si quedará exento o si se impondrá un esquema similar al de las guías ganaderas. "Estamos en proceso de acuerdo con el sector para ver cómo se implementarán estos cambios", agregó el secretario.


Balance de exposiciones rurales


El cierre de la temporada de exposiciones rurales dejó un balance positivo, según el secretario de Ganadería. A pesar de los desafíos climáticos, en el circuito de cinco exposiciones se comercializaron 500 reproductores, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares. Este panorama refleja la recuperación del sector ganadero tras meses de sequía.


Controles en carnicerías


Uno de los puntos clave en la agenda de la Secretaría de Ganadería es el control de la calidad de la carne en las carnicerías de la provincia. Bassi subrayó la importancia de estos controles para garantizar la salubridad de los productos cárnicos y combatir la faena clandestina. Las inspecciones demostraron que en algunas áreas se comercializa carne en malas condiciones, lo que impulsó una mayor fiscalización.


Reconversión de ovinos a bovinos


En cuanto a la conversión de ovejas a bovinos, el Secretario señaló que algunas zonas del sur de la provincia están comenzando a reemplazar la ganadería ovina por bovina, siguiendo un patrón similar al observado en otras áreas de Río Negro décadas atrás. Este proceso se ve incentivado por las condiciones económicas y ambientales que afectan la rentabilidad de la producción ovina.


Barrera sanitaria


Finalmente, sobre la barrera sanitaria, Bassi indicó que se está negociando con Nación para que su administración pase a un esquema público-privado. La provincia de Río Negro, junto a Chubut, manifestaron su compromiso de aportar recursos logísticos, mientras que los costos del personal seguirían a cargo del Estado Nacional.

También te puede interesar...