El Gobierno se reunió con representantes del gremio docente UNTER en la Secretaría de Trabajo, en una nueva instancia de diálogo paritario en la que no presentó una propuesta salarial. Las autoridades provinciales argumentaron que, a pesar de los aumentos otorgados en meses previos, no están dadas las condiciones para implementar un incremento adicional.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, el Ejecutivo provincial sostuvo que su política salarial permitió superar el índice de inflación y posicionar a la provincia en el primer lugar con los mejores sueldos docentes de país. Según expresaron, el aumento acumulado del 295% al básico docente permitió que los salarios superen la inflación.
En este contexto, el Gobierno enfatizó que otorgar un nuevo aumento pondría en riesgo el pago de los salarios y el funcionamiento de los servicios esenciales del Estado, y comunicó esta evaluación a los representantes de UNTER. No obstante, la administración provincial subrayó su compromiso con el diálogo continuo, asegurando que los reclamos y las inquietudes del gremio docente seguirán siendo atendidos en mesas de trabajo.
Desde el gremio señalaron "la necesidad de un aumento salarial teniendo en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023, ya que ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices correspondientes a los últimos meses del año pasado. Se reclamó que no podemos tener salarios por debajo del límite de la pobreza y también que dejen de otorgarse aumentos sectorizados y discrecionales, y se otorguen para todos los cargos docentes".
Asimismo, se expresó el rechazo a las irregularidades en la implementación de auditorías médicas virtuales y se exigió la derogación de resoluciones que vulneran el régimen de licencias docentes. En este sentido, se reclamó el respeto y cumplimiento estricto de la Resolución 233/98 y sus modificatorias, aprobadas en paritarias homologadas. Además, se denunciaron diversas situaciones en las que el personal docente se ve forzado a trabajar estando enfermo, lo cual no solo compromete su salud e integridad, sino también la de sus colegas y estudiantes.
"Rechazamos la definición del Ministerio de convocar a la paritaria sin presentar una oferta concreta de recomposición, y decide profundizar el ajuste al congelar los salarios de los trabajadores en este contexto de profunda crisis socio-económica", concluyeron. Hoy, el gremio realizará las asambleas regionales y, el lunes será el Congreso donde se analizará los pasos a seguir.
En la reunión participaron, en representación del Ministerio de Educación, la ministra Patricia Campos, la secretaria de Educación Ana Laura Giovanini, junto a otros funcionarios, mientras que por el gremio UNTER asistieron la secretaria general Silvana Inostroza y otros miembros de la directiva.
26 noviembre 2024
Río Negro