En una reunión plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, se aprobaron tres proyectos de ley destinados a fortalecer la justicia, proteger los derechos de las comunidades indígenas y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud en la provincia de Río Negro.
El primer proyecto, que recibió la aprobación mayoritaria, establece el Código Procesal Constitucional, conforme al inciso 4 del artículo 206 de la Constitución Provincial. Este nuevo marco legal tiene como objetivo regular los procedimientos constitucionales, ofreciendo una normativa específica que facilite la tramitación de casos relacionados con derechos y garantías constitucionales. La iniciativa contó con el respaldo de los bloques Juntos Somos Río Negro (JSRN), Coalición Cívica ARI Cambiemos y Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, los bloques Vamos con Todos, Partido Justicialista (PJ-NE) y PRO solicitaron un plazo de 48 horas para analizar el proyecto antes de dar su aprobación definitiva.
Además, se aprobó por mayoría un proyecto que propone implementar un Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada, dirigido a comunidades originarias con personería jurídica que se encuentran en áreas afectadas por proyectos legislativos o decisiones gubernamentales. Según Milton Dumrauf, Secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, esta ley busca asegurar el derecho de participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones que puedan impactar sus derechos colectivos y territorios, siguiendo estándares internacionales. Durante la discusión, representantes del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y del Parlamento Mapuche expresaron su oposición al proyecto. A pesar de ello, el proyecto fue respaldado por los bloques JSRN, PRO, UCR y Coalición Cívica ARI Cambiemos, mientras que el bloque Vamos con Todos se tomó 48 horas para su análisis y el PJ-NE rechazó la propuesta.
El tercer proyecto, también presentado por el Ejecutivo, establece un Régimen de Recupero de Fondos por Servicios Asistenciales del Sistema de Salud Pública. Este régimen busca garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de salud provincial al permitir la recuperación de costos asociados a los servicios asistenciales. Martín Kelly, funcionario del Ministerio de Salud, defendió la propuesta argumentando que, al contar con esta ley, se establecería la obligatoriedad de pago y, en caso de incumplimiento, se podrían realizar acciones de cobro a través de la Fiscalía. Este proyecto también recibió apoyo de los bloques JSRN, UCR, Coalición Cívica ARI Cambiemos y PRO, mientras que el bloque Vamos con Todos solicitó un plazo de 48 horas para su evaluación.
7 noviembre 2024
Río Negro