Refuerzan la seguridad con nuevas cámaras y convocan a más personal para el 911

Se avanza a la cobertura del 100% de los puntos planificados. Se prevé la incorporación de 110 personas para cubrir ciudades con alta incidencia delictiva

Comentar
La Subsecretaría de Seguridad de la Provincia de Río Negro inició un proceso de renovación y ampliación del sistema de cámaras de seguridad, en un esfuerzo conjunto con la empresa estatal Altec. El subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo, explicó que la iniciativa busca cubrir las 22 localidades incluidas en el programa “Río Negro Emergencia”, mediante la instalación escalonada de equipos y una convocatoria para reforzar el personal de monitoreo en el 911.

En una primera fase, ya se adquirieron 30 cámaras de vigilancia, de las cuales se instalaron 20 en General Roca, 6 en Cinco Saltos y se prevé la instalación de 6 cámaras adicionales en Cipolletti, incluyendo dos que fueron reparadas. Con este esquema, la provincia avanza hacia una cobertura del 100% de los puntos planificados, con un sistema operativo que actualmente registra entre el 80% y 90% de funcionalidad en diferentes localidades.

La renovación tecnológica de las cámaras incluye la incorporación de equipos fijos en reemplazo de cámaras domo, con miras a futuras mejoras basadas en inteligencia artificial. Según detalló Arcajo, esta modernización permitirá implementar funciones de análisis de comportamiento rutinario y patrullaje virtual, proyectadas para el próximo año.

Para reforzar el sistema de monitoreo, el Gobierno provincial también dispuso la capacitación e ingreso de 110 nuevos operadores de seguridad. Este personal adicional se destinará a cinco ciudades con alta incidencia delictiva: Villa Regina, Cinco Saltos, Allen, San Antonio Oeste y El Bolsón. La Subsecretaría de Seguridad trabaja en coordinación con el Instituto de Desarrollo Regional para la capacitación inicial de los nuevos recursos, además de un programa de formación continua que nivelará las competencias entre el personal nuevo y el ya existente.

El subsecretario también destacó que la colaboración con los municipios resulta esencial para la puesta en marcha de estas cámaras. Mientras que la provincia se encarga de la infraestructura, los municipios asumen tareas clave, como la energización y conectividad de los dispositivos. El sistema de vigilancia proyecta cerrar el año con una cobertura total y en condiciones de integrar el “Anillo Digital”, una red avanzada de cámaras que dotará al sistema de nuevas capacidades de detección y respuesta a emergencias. 


También te puede interesar...