El senador nacional Martín Doñate apuntó al fin de una etapa en la política de Río Negro y convocó al Partido Justicialista (PJ) a diseñar un plan para reconquistar el gobierno provincial en 2027. En una carta dirigida a las autoridades del PJ y referentes peronistas, Doñate hizo una fuerte autocrítica por la alianza con Juntos Somos Río Negro y delineó un plan de trabajo a futuro.
En un documento de cuatro páginas, Doñate expresó su desilusión por el fracaso de la alianza Nos Une Río Negro, un experimento político que en 2022 buscó unir fuerzas con el actual gobernador, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Según el Senador, esta alianza no cumplió con las expectativas y marcó un ciclo agotado en la provincia. La carta también incluye propuestas para renovar el movimiento peronista con vistas al 2027, con énfasis en la construcción de un proyecto de unidad y renovación.
Doñate recordó que, junto a otros dirigentes, buscó consolidar un espacio provincial alineado con una estrategia nacional y una agenda regional que integrara a la Patagonia. Sin embargo, el Senador señaló que la experiencia resultó frustrante y reconoció que los desafíos requieren de un enfoque diferente: “No podemos permitirnos otra frustración; debemos diseñar un plan sólido para gobernar esta provincia a partir de 2027”.
El documento también cuestiona la gestión actual del gobierno de Weretilneck y critica la alineación de la provincia con las políticas del Gobierno Nacional. Según Doñate, este enfoque ha tenido un impacto negativo en la economía, la cohesión social y el federalismo en Río Negro, debilitando la identidad de la Patagonia y aumentando el centralismo. Además, lamentó la falta de apoyo en áreas clave como la educación, la energía y el transporte, que han afectado a la provincia.
De cara al 2027, Doñate instó al peronismo a visibilizar nuevos liderazgos que acompañen un seguimiento crítico de la gestión provincial y anticipen los desafíos de un futuro gobierno. Subrayó la importancia de construir una propuesta participativa y de unidad que logre integrar diversas opiniones y perspectivas en una agenda renovadora para Río Negro.
Finalmente, Doñate invitó a los dirigentes del PJ a articular un proyecto que aproveche las riquezas naturales y culturales de la provincia y reconecte con la sociedad. “Es momento de recuperar la identidad y autoestima de nuestra provincia, articulando un proyecto de futuro que vuelva a conectar con la sociedad”, concluyó.
7 noviembre 2024
Río Negro