En el marco del plan estratégico de alfabetización jurisdiccional implementado en la Provincia, se lleva a cabo el segundo corte evaluativo en las escuelas primarias de Río Negro. Esta evaluación, que forma parte del dispositivo Río Negro Explora, busca identificar el progreso en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de primer y segundo grado, con un enfoque centrado en fortalecer el proceso de alfabetización desde los primeros años de escolarización.
Vanesa Padilla, Directora Provincial de Educación Primaria, explicó que este plan de evaluación se lleva adelante con la finalidad de "identificar en qué parte del camino de la alfabetización se encuentran nuestros niños y niñas en la provincia". De acuerdo con Padilla, este proceso se focaliza principalmente en primer y segundo grado porque, aunque la alfabetización es un proceso continuo, "hay un proceso específico que tiene que ver con el aprendizaje de la lectura y la escritura en esos dos grados". Es por esto que, explicó, "este aprendizaje se da con una prioridad especial en estas dos etapas".
Durante el primer corte, realizado en junio, los resultados mostraron un diagnóstico inicial de los avances de los estudiantes. El segundo corte, que se lleva a cabo ahora en octubre, permitirá evaluar de manera comparativa cómo han progresado los niños y niñas en cuanto a sus habilidades de lectura y escritura. Padilla detalló que este año se alcanzó una cobertura del 97% de las escuelas primarias y el 98% de las secciones en la primera evaluación. Con respecto al segundo corte, se espera que la cobertura llegue al 100% de las secciones.
Además de evaluar los avances de los estudiantes, el dispositivo Río Negro Explora también permite realizar un seguimiento detallado a nivel regional y por escuela, brindando informes tanto provinciales como locales. "Tenemos un reporte que es provincial, después tenemos un reporte que es por consejo escolar y otro que es escuela por escuela", señaló Padilla, lo que permite un análisis exhaustivo de los resultados.
Uno de los principales objetivos de este dispositivo es generar acciones correctivas cuando se detectan dificultades en el proceso de alfabetización. "Lo que queremos saber es cuántos niños terminan segundo grado y logran la alfabetización", indicó la Directora. A partir de estos resultados, se planificarán dispositivos de fortalecimiento para las escuelas donde se identifiquen dificultades en los estudiantes.
El trabajo también incluye la formación continua de los docentes. "Venimos trabajando con los docentes fuertemente, especialmente en lo que respecta a la formación de docentes alfabetizadores", explicó. Este acompañamiento busca dotar a los docentes de más herramientas y recursos para enriquecer las prácticas pedagógicas en el aula.
Por último, Padilla destacó que el dispositivo Río Negro Explora tiene una "impronta provincial", diferenciándose de las evaluaciones estandarizadas nacionales. Según detalló, se trabajó con dos cuentos literarios, La Casa del Árbol y Carnaval en el Zoológico, que los estudiantes previamente conocieron. "Cuando los niños se encontraron con la evaluación, no era una evaluación externa, ni que llegó en una caja de Nación, sino que fue una evaluación pensada con su docente", señaló Padilla, lo que permitió que los estudiantes no solo se evaluaran, sino que también lo vivieran como una instancia más de aprendizaje.
22 noviembre 2024
Río Negro