Cuestionan consulta educativa y piden mejor implementación de la ley vigente

La legisladora Agostino (CC ARI -Cambiemos) advirtió sobre la falta de seguimiento de la normativa y las limitaciones del nuevo estudio de opinión

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La legisladora Daniela Agostino, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, expresó su preocupación sobre el reciente sondeo educativo impulsado por el Gobierno provincial, el cual busca recopilar opiniones de estudiantes, docentes y familias para posibles modificaciones a la Ley Orgánica de Educación. Agostino subrayó que la ley vigente, aprobada tras un largo proceso de consulta, ya contiene mecanismos de revisión y control que, según afirma, no se implementaron.

En una entrevista reciente, Agostino cuestionó la iniciativa de modificar la ley, promovida por el gobierno de Alberto Weretilneck, y remarcó que el problema no radica en la normativa sino en la falta de aplicación de sus artículos clave. La legisladora explicó que la ley contempla la creación de un observatorio para monitorear la igualdad y calidad educativa, así como la obligación de generar informes periódicos que se remitirían a la Defensoría del Pueblo y la Legislatura, pasos que, afirma, no se han cumplido.

Agostino expresó, además, su posición frente al sondeo de opinión, argumentando que, aunque no se opone a la herramienta en sí, considera que debe tratarse solo como un diagnóstico inicial y que su diseño presenta varios problemas. Según la legisladora, la encuesta no es anónima, lo que podría limitar la libertad de expresión de docentes al vincular sus comentarios a sus nombres y apellidos. Esto, indicó, podría afectar la fiabilidad del sondeo, ya que quienes participen podrían sentirse restringidos al opinar sobre sus propias instituciones.

También señaló que el alcance de la encuesta y la metodología empleada para la selección de la muestra no son claros. Para Agostino, esta falta de precisión podría dificultar el análisis de los resultados y distorsionar el diagnóstico educativo, impidiendo obtener una visión representativa de la realidad educativa en la provincia.

La legisladora finalizó destacando la necesidad de mejorar la comunicación en torno al proceso de consulta y simplificar el acceso a la encuesta para lograr una participación efectiva y representativa. Agostino reafirmó su postura de que una correcta implementación de la ley vigente sería la mejor vía para evaluar y mejorar el sistema educativo provincial.

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