Un total de 40 trabajadores y trabajadoras de enfermería del Hospital de Bariloche fueron notificados de sanciones administrativas que implican descuentos salariales entre 10 y 20 días. Las medidas están relacionadas con su participación en las últimas huelgas, en el marco de un reclamo por mejores condiciones laborales, salariales y por el fortalecimiento de la salud pública.
Las sanciones generaron una fuerte reacción de parte del gremio Asspur, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro, que calificó las medidas como un intento de disciplinamiento hacia quienes ejercen su legítimo derecho a la huelga. Desde el sindicato se solicitó que el Ministerio de Salud y al Gobernador Alberto Weretilneck que anulen de inmediato las resoluciones adoptadas contra el personal afectado.
El conflicto original que motivó las huelgas incluyó movilizaciones en distintas localidades de la provincia y estuvo centrado en demandas vinculadas a la mejora de los servicios de salud pública y a la dignificación de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sistema. Las sanciones ahora impuestas han reavivado las tensiones entre las partes.
11 diciembre 2024
Gremiales